FAQs

¿Tienes preguntas acerca del "empowering people.Award"? Busca aquí las respuestas.

Siemens Stiftung está buscando soluciones o productos de tecnología sencilla –con potencial de negocio– para satisfacer necesidades básicas en países en vías de desarrollo y emergentes. El “empowering people. Award” está dirigido a personas individuales, equipos, organizaciones o empresas de cualquier región del mundo. Los productos o soluciones ya tienen que estar en servicio. El propósito del concurso es doble:

  1. Identificar soluciones ganadoras que pueden escalarse junto con el desarrollador e implementarse en situ
  2. Mostrar estas innovaciones al público en una base de datos central en www.empowering-people-network.siemens-stiftung.org.

Los desarrolladores/el equipo de desarrollo seguirán siendo titulares de las propiedades intelectuales. Las organizaciones e instituciones de cooperación para el desarrollo, como la Fundación Siemens Stiftung, pueden dirigirse también a los inventores para promocionar sus productos.

El "empowering people.Award" es organizado por Siemens Stiftung.

www.siemens-stiftung.org

Siemens Stiftung es la fundación de la empresa Siemens. Sin embargo, es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja enfocada en las áreas de Educación, Cultura,  Necesidades básicas y Emprendimiento social; buscando contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.   

Siemens Stiftung desarrolla y gestiona sus propios proyectos, apoya las iniciativas de sus aliados y participa en las mismas a largo plazo.

El enfoque geográfico de su trabajo abarca regiones como África y América Latina, así como Alemania y otros países europeos.

Como parte de sus iniciativas, organiza el empowering people. Award; reconocimiento que recibe soporte de la Alianza Global de las Fundaciones Siemens.

Actualmente, siete Fundaciones Siemens conforman esta alianza y están localizadas en: Alemania, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

El empowering people.Award está dirigido a todas las personas, equipos, organizaciones y empresas de cualquier parte del mundo que hayan creado soluciones tecnológicas sencillas para resolver problemas relacionados con la satisfacción de necesidades básicas en países en vías de desarrollo y emergentes; y cumplan con los términos y condiciones del concurso.

La AT-Verband y FASE, y los empleados de Siemens Stiftung no pueden inscribirse.

Las empresas que se inscriban deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Desarrollar soluciones o productos de impacto social para el beneficio de personas o comunidades en países en vías de desarrollo y emergentes.
  • Haber implementado exitosamente soluciones o productos para la satisfacción de necesidades básicas en países en vías de desarrollo o emergentes.
  • Enfocarse en la creación de empleo.
  • Operar bajo valores tales como: justicia, responsabilidad social y autosostenibilidad.
  • No deben ser instituciones microfinancieras, fondos de capital privado o instituciones de captación de depósitos.

Todas las soluciones o productos inscritos serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Potencial para resolver problemas relacionados con la satisfacción de necesidades básicas
  • Viabilidad técnica, considerando: recursos, funcionalidad y fiabilidad en las condiciones locales
  • Concepto de negocio (social) con miras a la creación de empleo y la replicabilidad
  • Sostenibilidad del negocio con miras en los aspectos financieros
  • Desempeño ambiental

Siemens Stiftung está buscando soluciones tecnológicas sencillas en las siguientes categorías:

  • Agua y aguas residuales
  • Energía
  • Alimentación y agricultura
  • Gestión de residuos
  • Sanidad
  • Vivienda
  • Educación
  • Información y comunicación

Estas categorías han sido definidas de acuerdo con las necesidades básicas presentes en los países en vías de desarrollo y emergentes.

Cada solución o producto propuesto debe estar en servicio.

La propiedad intelectual de la solución o producto presentado seguirá perteneciendo a su(s) creador(es).

La Solutions Database incluirá la siguiente información:

  • Nombre de la solución o producto
  • Breve descripción técnica de la solución o producto
  • Información acerca de su impacto social
  • Fotos de la solución o producto
  • Nombre del creador de la solución o producto
  • Dirección de correo electrónico
  • URL del sitio web de la solución o producto  (si está disponible)
  • Presentación y/o vídeo de la solución o producto (si está disponible)

Para acceder a la Solutions Database actual, tan sólo debes ingresar en el sitio web “empowering people. Network” y verás todas las soluciones y productos evaluados en la edición 2012 del concurso.
Las organizaciones que trabajan en el campo de la cooperación para el desarrollo, pueden dirigirse a los participantes para implementar su solución o producto en un determinado país, en vías de desarrollo o emergente.

Participar te brindará múltiples beneficios. Siemens Stiftung entregará al ganador del primer premio 50 mil euros. El segundo premio recibirá 30 mil euros, el tercero 20 mil euros y, además, se seleccionarán 20 ganadores que obtendrán 5 mil euros. Sumado a esto, se entregará un premio de la comunidad en línea, empowering people, que consistirá en un hardware valorado en 3 mil euros.

Aparte de los premios en efectivo, las soluciones serán expuestas al público y promocionadas en la Solutions Database, con lo que los ganadores se convertirán en parte de una iniciativa más amplia: la empowering people.Network. Esta comunidad, creada e impulsada por Siemens Stiftung se compone de desarrolladores y emprendedores sociales de todo el mundo. Los miembros de la red se benefician de sesiones de entrenamiento sobre temas importantes para su negocio, además de recibir soporte profesional para sus iniciativas. Las reuniones online y offline periódicas permiten la creación de sinergias y colaboración entre inventores del ecosistema por todo el mundo.

Adicionalmente, los nominados serán invitados a asistir a la ceremonia de entrega de premios, donde tendrán la oportunidad de presentar sus productos y soluciones a los representantes del mundo de la política, ONGs, ciencia, medios de comunicación y tecnología; así como también a posibles partners de negocio e inversores.

De igual manera, se beneficiarán de la promoción de su solución o producto la cual se realizará a través de actividades de relaciones públicas.

La solicitud online para la inscripción en el empowering people.Award 2015 puede presentarse hasta el 15 de enero de 2016, 12:00 h (EST); a través del sitio web: http://www.empowering-people-network.siemens-stiftung.org

  • Inscripción: del 1ero de julio hasta el 15 de enero de 2016, 12:00 h (EST)
  • Finalistas: se darán a conocer a finales de primavera de 2016
  • Premiación: otoño de 2016. Ceremonia de entrega de premios. Fecha y localidad a determinar
  • Promoción de soluciones y productos ganadores: a partir de otoño de 2016

Todas las solicitudes presentadas se considerarán definitivas; por lo que no habrá posibilidad de modificaciones posteriores. La única excepción a esta regla es si se recibe una pregunta específica por parte del equipo de evaluación para facilitar más información.

Los documentos indicados en la solicitud online, los cuales pueden cargarse junto con el formulario de inscripción. (Fotografías y vídeos o una breve presentación que muestre y explique el producto/solución en uso o tu compañía)

Los documentos cargados no pueden superar los tamaños y formatos estipulados.

Sí. Tras presentar tu solicitud, recibirás un mensaje de confirmación de recepción.

Un equipo de expertos realizará una selección inicial y publicará una lista de finalistas. El jurado independiente seleccionará hasta 23 ganadores. Los nombres de los miembros del jurado serán publicados a finales de julio de 2015.

Sí, podrás hacerlo si tienes una nueva solución o producto que quieras someter a consideración.

Si has seguido desarrollando tu propuesta, puedes presentarla al concurso.

Los finalistas serán notificados a mitad del mes de abril de 2016, a través de los datos de contacto suministrados en el formulario de inscripción.

Las necesidades básicas son todas aquellas que contribuyen directa o indirectamente a la supervivencia de un individuo, tales como la alimentación, el agua, la vivienda, el vestido, la higiene, la educación y el cuidado sanitario. Siemens Stiftung contempla el empleo de la tecnología, de la mano del empresariado social, como vía para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.