El empowering people. Award 2015 promueve el desarrollo de tecnologías para el impacto

January 08, 2016

Este prestigioso concurso internacional de la fundación Siemens Stiftung, que busca ofrecer soluciones basadas en la ciencia, ingeniería y tecnología para la industria y el público general, tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de noviembre de 2015

Daniel Gonzales, director programático de la Fundación Avina, fue designado este año como uno de los miembros del jurado de empowering people. Award 2015 de la Fundación Siemens Stiftung, concurso que está en la búsqueda de soluciones técnicas para mejorar el suministro básico en las regiones en desarrollo.

“La tecnología ha traído unos de los más grandes avances a la humanidad, especialmente en el último siglo. Sin embargo, el propósito inicial de la mayoría de desarrollos tecnológicos no es resolver los problemas más importantes de la humanidad ni promover el desarrollo sostenible. El premio empowering people Award es una de las pocas iniciativas que promueven el desarrollo de tecnologías para el impacto”, opina el experto.

Daniel Gonzales explica que acertadamente el empowering people Award se concentra en algunos de los desafíos y oportunidades más importantes de la humanidad para alcanzar los recientemente promulgados por las Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Entre ellas se destacan el desarrollo de tecnologías para tratamiento de aguas para consumo humano y también residuales. Otras categorías son la de energía, gestión de residuos, vivienda y hábitat; y tecnologías de información y comunicación. El concurso también premia en categorías de salud y educación.

Según Gonzales, “las organizaciones y personas que se postulen a este premio deben demostrar que la solución que han desarrollado, o están desarrollando, es mejor que las soluciones que existen en el contexto determinado donde están siendo o van a ser implementadas. Si una organización puede demostrar que su solución es más eficaz o más eficiente que las soluciones existentes en un determinado contexto (estado del arte) debería concursar”.

Los ganadores del empowering people Award 2015 recibirán premios en efectivo y una evaluación experta de sus propuestas. El ganador del primer premio recibirá el importe de 50.000 euros, el del segundo premio 30.000 euros y el del tercer premio 20.000 euros.

Daniel Gonzales, como jurado del empowering people Award 2015, opina que Siemens es una empresa que durante más de siglo y medio se ha destacado por ofrecer soluciones basadas en la ciencia, ingeniería y tecnología para la industria y el público general. El experto también señala que en este siglo XXI, centenares de innovadores han propuesto a la industria que desarrollen productos y servicios para la base de la pirámide por ser una oportunidad para la inclusión social y también de negocios. “Creo que Siemens ha escuchado y entendido ese llamado y quiere por un lado promover el uso de la tecnología para el impacto, pero también para aprender y enseñar sobre cómo generar negocios donde gana la comunidad, la empresa, los gobiernos; y la humanidad y medio ambiente a nivel general”, concluye.

La fundación Siemens Stiftung invita a los innovadores y equipos de inventores a que presenten sus proyectos tecnológicos al concurso hasta el 30 de noviembre de 2015. Las inscripciones para el empowering people Award 2015 deberán realizarse vía on line.

Para más información entra a: www.empowering-people-network.org

Daniel Gonzales

Daniel Gonzales is Program Director at Fundación Avina in charge of its Americas strategy. He additionally leads the team on Migration Policy and Avina’s for-profit investments and ventures, combining state-of-the-art technology with high-impact business models. For 14 years he has convened and consolidated partnerships for sustainable development with the social, business and public sectors in over 25 countries. Board member in three social enterprises, two venture capital funds and one technology company, Daniel Gonzales holds a double degree as a Global Executive MBA from Georgetown University (USA) and ESADE (Spain). He is a former professor at de Universidad de los Andes Business School and holds a degree in Industrial Engineering from the same University. He also holds several executive education diplomas, including one on building ventures from Harvard Business School.