Pequeñas soluciones, grandes efectos

November 30, 2015 | La Fundación Siemens Stiftung fomenta las tecnologías para un trabajo de desarrollo sostenible

Las personas en las regiones en vías de desarrollo, que no tienen acceso a los bienes de consumo cotidianos esenciales, o que sólo lo tienen de forma limitada, deben poder cubrir su abastecimiento básico cotidiano de forma autónoma y fiable. Esta es la meta principal que persigue la Fundación Siemens Stiftung con el “empowering people. Award“ y la red que se ha creado a partir del mismo. Desde junio de 2015 queremos encontrar nuevamente, mediante este concurso global, inventores y desarrolladores que han creado soluciones para luchar contra los déficits de abastecimiento básico. Los desarrolladores pueden hacer presentaciones en ocho categorías – comenzando con la puesta a punto de agua corriente limpia o energía hasta soluciones en los campos de información y educación. Lo más importante es siempre que sea una solución sostenible. Aparte del grado de innovación técnica de las soluciones presentadas es decisivo que puedan implantarse mediante un modelo de negocio, ofreciendo así una perspectiva duradera a las personas en los países en vías de desarrollo.

América Latina en el enfoque

El “empowering people. Award 2012“ ha recibido 800 inscripciones que se sometieron a una valoración técnica detallada y orientada hacia el trabajo práctico por parte de expertos en la materia – las tecnologías más prometedoras se introdujeron en una base de datos, donde están disponibles para la colaboración internacional para el desarrollo. Entre estas inscripciones se encuentran también presentaciones de países latinoamericanos cuya variedad es ejemplar para mostrar la riqueza de ideas de este concurso.

Desde Argentina nos llega una solución ganadora que permite a los campesinos en las regiones con lluvias escasas cultivar sus campos de manera que las raíces de las plantas reciban suficiente agua. El “Mapeo de napas con georadar – Soil Research“ señala mediante ondas electromagnéticas de
forma fiable hasta una profundidad de diez metros, donde se hallan las reservas de agua debajo de la superficie terrestre, garantizando así una cosecha segura, incluso durante largos periodos sin precipitaciones.

La empresa Trinysol, afincada en México, ha desarrollado una posibilidad para cocinar respetuosa con el medio ambiente e inocua para la salud, los “Solar Reflectors“. Son sobre todo las mujeres las que sufren a largo plazo las consecuencias  de la mala calidad del aire al cocinar con madera en interiores. Según afirma la OMS, esta es incluso una de las principales causas de muerte en los países donde la población tiene pocos ingresos. Trinysol se enfrenta a este desafío y ha ganado con los “Solar Reflectors“ el  premio de la comunidad en el “empowering people. Award 2012“. El sistema solar móvil de aluminio calienta una placa de cocina o un horno en una hora hasta 250°C y mantiene la temperatura constante. De esta forma se pueden gestionar de forma rentable los pequeños restaurantes u hornos para pan, ofreciendo a las personas una seguridad financiera duradera.

Encontrar, fomentar, unir

“Las soluciones y tecnologías innovadoras, como las que descubrimos mediante nuestro concurso, pueden apalancar el desarrollo económico y social“, destaca Rolf Huber, presidente de la Fundación Siemens Stiftung. “Por esta razón apoyamos desde nuestro primer concurso a numerosas iniciativas en la puesta en práctica de sus proyectos – también con ayuda de nuestros colaboradores globales en red, entre ellos ingenieros y profesionales experimentados de diferentes sectores de la cooperación para el desarrollo.“ Para este fin la Fundación Siemens Stiftung ha creado la  “empowering people. Network“, que se ha ido convirtiendo en una comunidad internacional activa.

Los miembros de la red no se benefician únicamente de las ofertas de formación continuada y soporte profesional por parte de expertos. Mediante las reuniones online y offline se establecen contactos entre los inventores y los colaboradores potenciales en todo el mundo, se fomentan las cooperaciones y se crean sinergias. Se celebran p.ej. en varios continentes periódicamente “empowering people. Onsites“ – workshops prácticos que ofrecen a los inventores, a menudo al mismo tiempo empresarios, un potencial de desarrollo importante. Durante el workshop celebrado en Bogotá, Colombia en mayo de 2015, fue prioritario el tema de la comunicación y durante el workshop organizado en septiembre de 2015 en Bishoftu, Etiopía, la gestión de clientes y la investigación de mercado fueron los temas centrales de la formación continuada.

“No nos importa únicamente fomentar a algunos actores individuales. Queremos unirlos en red porque entonces se pueden beneficiar los unos de los otros“, destaca Huber. Un ejemplo actual lo documenta: el responsable de Trinysol y el inventor de la Ram Pump se conocieron a través del “empowering people. Network“. A partir de este contacto se ha iniciado una transferencia de tecnología a través de una distancia de 14.000 kilómetros. Las cooperaciones de este tipo son ejemplos alentadores de iniciativas exitosas de trabajo en red que sólo pueden nacer cuando los inventores y sus organizaciones se ponen en contacto con personas de relevancia internacional que luchan por la misma causa y la fomentan. Las empresas económicas de cualquier tamaño con responsabilidad social  en los sectores de competencia más diversos pueden apoyar el desarrollo y crecimiento futuro como colaboradores valiosos. De este modo no sólo se aúnan recursos múltiples, sino que se crean una y otra vez nuevos impulsos, que constituyen la base para iniciativas autónomas.

Miembros del jurado del “empowering people. Award 2015“

• Andy Bastable, Oxfam GB
  • César Buenadicha, Inter-American Development Bank
  • Noha El-Ghobashy, Engineering for Change
  • Daniel Gonzales Rivera, Fundación Avina
  • Prof. Anil Kumar Gupta, Indian Institute of Management, National Innovation Foundation-India
  • Hinnerk Hansen, Impact Hub
  • Claudia Juech, The Rockefeller Foundation
  • Christiane Laibach, Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft
  • Saurabh Lall, The Aspen Network of Development Entrepreneurs
  • Oliver Nachevski, Engineers Without Borders International
  • Duncan Onyango, Acumen Fund East Africa
  • Laura Paddison, Guardian Sustainable Business
  • Thomas Silberhorn, Federal Ministry for Economic Cooperation and Development
  • Amy Smith, Massachusetts Institute of Technology – D-Lab
  • Paul Smith Lomas, Practical Action
  • Richenda Van Leeuwen, United Nations Foundation
  • Michael Vollmann, Ashoka
  • Karen von Bismarck, Technology Exchange Lab

empowering people. Award 2015

Hasta el 30 de noviembre de 2015 se pueden presentar soluciones en los campos agua corriente y agua residual, energía, alimentación y agricultura, gestión de residuos y reciclaje, sanidad, construcción y vivienda, formación, así como tecnología de información y comunicación, con las que las personas en las regiones en vías de desarrollo pueden cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma y fiable.
Los candidatos que presentan soluciones se benefician de una evaluación profesional. Además, la Fundación Siemens Stiftung entregará al ganador del primer premio el importe de 50.000 euros, el segundo premio está dotado con 30.000 euros, el tercero con 20.000 euros. 20 finalistas recibirán, además, 5.000 euros cada uno. Un premio a la comunidad consiste en un equipo técnico por valor de 3.000 euros.

Más información bajo:
www.empowering-people-network.org
#epA2015

Lateinamerika Verein e.V.

This article has been published on the occasion of the Latin America Day 2015 in the “LAV Magazin”.

The „Lateinamerika Verein e.V.” (LAV) is a networking and information platform for German companies with business interests in Latin America.